Osteoporosis
En la madurez se produce una pérdida continua en cantidad y calidad del hueso, que se acelera en los 2-3 años previos a la menopausia y los 3-4 primeros años de la menopausia (la última menstruación).
​
Después de esos primeros años la pérdida continua, pero en menor medida. En torno a los 80 años de edad, sin tratamiento, la mujer habrá perdido el 30% de la masa ósea que había acumulado hasta los 30 años. A esa pérdida de la cantidad y calidad del hueso y de los minerales que lo componen, se denomina osteoporosis.
​
Un alto número de personas, especialmente mujeres, presenta osteoporosis, la cual es un importante factor de riesgo para fracturas.
Los estrógenos previenen la pérdida de masa ósea que ocurre en la mujer al cese de la función ovárica, por lo que su administración al inicio de la menopausia se ha usado por muchos años como la más eficaz manera de prevenir la osteoporosis.
​
¿Como saber si tengo osteoporosis?
Toda mujer que se encuentra en la etapa de menopausia debe acudir a su médico o ginecólogo para valorar la presencia de síntomas o signos de osteoporosis:
* dolores prolongados de espalda
* cambios en la forma de la columna
* fracturas óseas
​
No obstante, estos signos y síntomas pueden aparecer sin osteoporosis y esta puede no dar síntomas en sus fases iniciales. Es por ello que pueden ser necesarias algunas pruebas complementarias como la medición de la densidad mineral ósea (DMO) mediante una densitometría, la prueba más adecuada que sólo utiliza un 10% de la radiación utilizada en una radiografía de tórax.