Miomas Uterinos
"Cuatro de cada cinco mujeres entre los 30 y los 50 años padece miomas uterinos"
Los miomas uterinos son crecimientos benignos (no cancerosos) que se desarrollan a partir del tejido muscular del útero, se localizan en y alrededor del mismo y ocasionalmente en el cuello uterino. Se puede tener solo un mioma o muchos de diferentes tamaños.
Un mioma puede permanecer muy pequeño durante mucho tiempo y crecer repentinamente de forma acelerada, o crecer lentamente durante varios años.
¿Cuáles son los síntomas de los miomas uterinos?
A menudo los miomas no causan síntomas sin embargo los síntomas habituales son:
-
Hemorragia uterina anormal
-
Cambios en la menstruación
-
Anemia
-
Dolor pélvico o en abdomen bajo
-
Síntomas urinarios
-
Abortos involuntarios
-
Dificultad para quedarse embarazada
¿Cómo se tratan los miomas?
El tratamiento de los miomas generalmente ocurre solo cuando causan molestias, afectan la fertilidad o causan problemas antes o durante el embarazo.
Un factor determinante en la elección del tratamiento es si la paciente desea tener hijos.
El tratamiento farmacológico y los métodos quirúrgicos o no quirúrgicos tienen sus ventajas y desventajas, y deben adaptarse a las necesidades individuales de cada persona, por lo que cada caso debe evaluarse individualmente.
¿Cómo se diagnostican los miomas?
El diagnóstico de los miomas puede ser relativamente sencillo y en muchas ocasiones tan sólo se requiere de un simple examen pélvico por parte del ginecólogo.
Otros métodos que se pueden emplear son: la ecografía pélvica (el método más altamente fiable en el diagnóstico de estas lesiones), la tomografía axial computarizada, la resonancia magnética, la histeroscopia o la laparoscopia diagnóstica.